La isla más grande del archipiélago canario ofrece un sinfín de sitios que explorar y descubrir durante tus vacaciones. Si es la primera vez que visitas Tenerife y no sabés qué sitios ver, te recomendamos alquilar un coche y moverte libremente por la isla para que te de tiempo de ver por lo menos los lugares imprescindibles.
El Teide
El must de Tenerife. No existe una persona a quien no le enamora el pico más alto de España (3718m). Subir hasta el volcán es un espectáculo. Durante el camino podrás ver impresionantes paisajes que parecen de otro planeta que recuerdan a las llanuras lunares con el volcán al fondo. La carretera TF-21 que llega directo hasta El Teide es considerada como la carretera más bonita de España. Por algo será y por eso te recomendamos visitar el Parque Nacional de Cañadas y si puedes subir hasta la cima del volcán aún mejor. ¡Te va a impresionar y no te va a dejar indiferente! Elige una de las excursiones que te lleven al 3er volcán más grande del mundo aquí.
Te recomendamos parar en diferentes miradores por el camino y observar todo con tranquilidad y disfrutar de las vistas que son únicas y muy diferentes a otras islas. No te olvides de apuntar el Mirador de Roque García que está compuesto de varias rocas, y una de ellas es el Roque Cinchado, muy conocida en toda España ya que apareció en el billete de mil pesetas.
Además en invierno puedes encontrarlo nevado en los días más fríos con borrascas en las cumbres. Las vistas de El Teide nevado te enamoran aún más. Es un espectáculo natural bañarte en la playa con temperaturas de veinte y pico grados y observar el pico cubierto por la nieve desde la orilla del mar y en una hora en coche estar disfrutando de la nieve.
Masca
Este precioso pueblo se encuentra en el Parque Rural del Teno en el municipio Buenavista del Norte. Llegar hasta este caserío supone una carretera estrecha llena de curvas ya que se encuentra entre los acantilados y profundos barrancos. Pero las vistas son fascinantes. Por el camino no vas a dejar de estar alucinado con las vistas de las montañas, palmeras y de este pueblo lleno de magia y encanto. Te recomendamos hacer paradas en diferentes miradores que ofrecen unas imágenes espectaculares de todo el valle. Por ejemplo el Mirador de Cherfe que ofrece una estupenda panorámica del barranco o el Mirador de Cruz de Hilda que ofrece magníficas perspectivas de los acantilados y del caserío.
Del caserío parte también el sendero del Barranco de Masca. En el caso que quieras bajar el sendero te recomendamos consultar la web oficial y reservar tu plaza ya que las entradas diarias están limitadas.
Sin duda esta parte de la isla es una de las más bonitas y vírgenes de Tenerife. Por el camino te puedes encontrar hasta las cabras corriendo por el monte o incluso cruzando la carretera. En el corazón de Masca te encuentras un roque que se parece a Machu Picchu y le llaman Machu Picchu español. Además la arquitectura de las casas es la mejor muestra de arquitectura rural tradicional de las Islas Canarias. Te recomendamos sentarte en uno de los restaurantes locales y simplemente disfrutar las fantásticas vistas del pueblo y de la naturaleza. Un sitio que no te puedes perder si te gusta el turismo rural. Visita este sitio haciendo click AQUÍ.
Garachico
Garachico es un pueblo situado en el noreste de la isla Tenerife y es parte de la red Los Pueblo Más Bonitos de España. Eso lo dice todo. Este municipio es una parada obligatoria durante tus vacaciones. La aldea es una maravilla, ya que está muy bien conectada y ofrece muchas actividades. Posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado y en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. En el centro del pueblo encontrarás hermosas calles, edificios históricos, iglesias, hoteles rurales y una plaza preciosa donde te puedes sentar, tomar algo y solamente observar la belleza.
Cuándo bajas a la costa te encontrarás con piscinas naturales de El Caletón que son las piscinas favoritas de la gente local y de muchos viajeros. Nadar en uno de los charquitos y observar la belleza del pueblo es un plan perfecto. También puedes ir a la zona del muelle y bañarte por esta zona o seguir la carretera hasta El Mirador del Emigrante y bajar al charco de Los Frailes. El imponente roque que se alza frente a su costa es un sitio ideal para bucear, te recomendamos contactar con alguna empresa local y sumergirte en sus aguas.
Garachico es también conocido por su gastronomía. Su enclave costero es lugar de referencia para degustación de pescados y mariscos. Y también es conocido por sus buenos vinos que forman parte en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.
Pasar un día en Garachico es sin duda un plan perfecto para tu escapada al norte de Tenerife.
San Cristóbal de La Laguna
La Laguna es considerada como una de las ciudades más hermosas de Tenerife, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Situada cerca de la capital tinerfeña Santa Cruz de Tenerife. Es un lugar de encuentro de los jóvenes estudiantes de la Universidad de La Laguna, la primera universidad de las Islas Canarias. Al ser un sitio universitario, la ciudad tiene mucha vida y es un sitio para salir a tomar algo con amigos.
Tiene una joya de centro histórico de la ciudad, con calles estrechas y rectas flanqueadas por edificios en tonos pastel, iglesias, muchísimos bares y tabernas acogedores, músicos callejeros y una variedad idiosincrásica de pequeñas tiendas locales llenas de artículos vintage y grandes marcas de moda. Un sitio donde puedes encontrar de todo. Además es un destino muy fotogénico, así que tenga su cámara o teléfono móvil preparados para disparar.
En invierno se decoran sus calles con las luces navideñas y se puede respirar mucho ambiente navideño. Esta época es ideal para comer churros con chocolate caliente o otros pasteles típicos de Canarias. Te recomendamos llevar una chaqueta ya que por su localización suele estar más fresquito que el resto de la isla.
Playa de Las Teresitas
Las Teresitas es la playa más conocida de Santa Cruz de Tenerife. Ubicada en el pueblo de San Andrés, justo al lado de la capital. Playa de arena dorada con aguas tranquilas, llena de palmeras y chiringuitos para tomar algo. Un lugar muy popular entre los viajeros y residentes en Tenerife. Es un lugar ideal para ir en familia o amigos. También ofrece quioscos con amplia oferta de actividades acuáticas como alquiler de kayak, paddle board o water taxi hasta el Roque Bermejo o la playa de Antequera. La aldea San Andrés es también un lugar conocido por su gastronomía, está lleno de restaurantes donde puedes degustar pescado fresco o marisco. Te aconsejamos subir hasta el mirador de Las Teresitas y ver toda la playa desde arriba. Este lugar es sin duda uno de los sitios más fotografiados de Tenerife.
Parque rural de Anaga
Anaga, declarada Reserva de la Biosfera, está creada por profundos barrancos, robustos macizos de montañas con risco afilados que impresionan, bosques llenos de mucha vegetación y también laurisilva. Anaga está durante todo el año verde gracias a los vientos alisios que le mantienen húmedos y con precipitaciones muy comunes para esta parte de la isla. Explorar Anaga es una maravilla, puedes encontrarte con unos pueblos y caseríos rurales en medio de la nada y con unos senderos que te dejan sin palabras. En Anaga hay decenas de senderos, cada uno es diferente y solo depende de ti qué te apetece descubrir. Puedes encontrarte con playas más vírgenes, charcos escondidos, paseos que despiertan tus sentidos, bosques encantadores y también bosques de laurisilva formados por laureles, líquenes, sanguíneos, brezos entre otras vegetaciones. Una de las mejores representaciones de laurisilva de Tenerife es El Pirajal, para acceder a este sendero necesitas permiso. Lo puedes conseguir en la web oficial de Turismo de Tenerife. En este parque rural también puedes practicar mountain bike, paseos a caballo, kayak, surf o sumergirte en sus aguas.
De los miradores que te encuentras por el camino te aconsejamos sobre todos los siguientes miradores, aunque hay muchos más y cada uno tiene unas vistas únicas que impresionan.
Mirador de Cruz del Carmen – Aquí te encontrarás con una imagen de la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus alrededores y también con la corona forestal y El Teide al fondo.
Mirador de Pico del Inglés – Por la subida del monte Las Mercedes desde San Cristóbal de La Laguna te encuentras con este balcón con una panorámica de todo el norte de Tenerife, del océano atlántico, de Santa Cruz de Tenerife hasta los Roques de Anaga, Taganana.
Mirador de Jardina – Ubicado muy cerca de la famosa ciudad La Laguna, donde comienza el Parque Rural de Anaga sin tener que pasar por la carretera con muchas curvas. Puedes encontrarte con unas vistas fantásticas de la ciudad de Patrimonio de la Humanidad declarada por UNESCO, varios pueblos, campos y con la silueta del punto más alto de toda España.
Santa Cruz de Tenerife
La capital de Tenerife es una ciudad hermosa, alegre y cosmopolita. Sus calles invitan a dar un paseo, ir de compras por la calle Castillo, descubrir parques, tomarse algo, degustar gastronomía canaria en la calle La Noria, conocer su cultura y las fiestas.
La fiesta más conocida de Santa Cruz y de todas Canarias es el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, conocido mundialmente y el mejor Carnaval del mundo después del Río de Janeiro.
La ciudad está llena de rincones con encanto como la Plaza de España, Parque García Sanabria, Auditorio de Tenerife o Parque Marítimo César Manrique donde es posible disfrutar del sol y la piscina los 365 días del año.También puedes pasear por su casco y simplemente observar su ambiente y su gente. En Santa Cruz de Tenerife no te va a faltar absolutamente nada. Esta ciudad ofrece planes para toda la familia durante todo el año.
El Drago Milenario en Icod de los Vinos
En el norte de Tenerife, en el pueblo Icod de los Vinos, se encuentra un drago milenario (Dracaena Draco Canariensis) que tiene más de 800 años de edad. Es uno de los símbolos naturales, culturales e históricos de Tenerife. Un imprescindible de Canarias que no te puedes perder. Mide 18 metros de altura y su tronco tiene 20 metros de perímetro. Lo puedes observar desde la plaza de la Iglesia Parroquial de San Marcos o entrar al Parque del Drago Milenario, donde puedes sacarte una foto más cerca del árbol, pasear por los senderos en sus jardines, ver una representación de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla.
Avistar cetáceos
La costa suroeste de la Isla es el lugar perfecto en el que disfrutar del avistamiento de ballenas piloto, calderones, delfines mulares, delfines comunes y muchos cetáceos más. La zona entre Las Galletas y Los Gigantes está declarada como Lugar Patrimonio de Ballenas (World Heritage Sites) y es una travesía donde se puede avistar la mayor diversidad de cetáceos de toda Europa en libertad y en su hábitat natural. Ver ballenas y delfines en libertad es algo que nunca olvidarás y que puedes hacer en cualquier época del año. ¡Sin vivir esta experiencia no puedes irte de Tenerife! Las embarcaciones zarpan desde los puertos de Puerto Colón, Los Cristianos y Los Gigantes, y puedes elegir la que se mejor ajuste a tus necesidades tanto en tiempo como en precio. Reserva tu experiencia aquí
Siam Park
Situado en Costa Adeje, en el sur de la isla, es considerado como el mejor parque acuático de todo el mundo según Tripadvisor, la plataforma de reseñas más grande del mundo. Además es el parque acuático más grande de Europa. Durante todo el año puedes disfrutar de muchos kilómetros de toboganes al aire libre o disfrutar de sus dos piscinas de olas artificiales. La piscina más grande llamada Siam Beach tiene la ola artificial más alta del mundo y alcanza hasta 3 metros de altura. En algunos eventos se está practicando hasta el surf sobre estas famosas olas. La segunda piscina de olas está hecha para los niños con unas olas más pequeñas junto a unos espacios perfectos para las familias. Las piscinas tienen creadas playas en sus alrededores que son geniales para descansar y tomar sol cuando te cansas de atravesar todas las atracciones. Siam Park está lleno de adrenalina pura donde se divierten absolutamente todos. Y los más valientes se suben a la Tower of Power que alcanza 28 metros de altura con su tobogán casi vertical, cuándo estás arriba se te sube la adrenalina al máximo. Te recomendamos visitarlo en otros meses que en agosto, ya que en verano se llena de mucha gente. O si decides visitarlo en verano en este caso es mejor comprarte un Fast Pass para poder disfrutar más de todas las atracciones que se ofrecen ya que te puedes saltar las colas en todas las atracciones. También puedes comprarte el Twin Ticket y visitar Loro Parque, el zoológico de la misma empresa que está en el Puerto de la Cruz. Compra tu entrada aqui
Puerto de la Cruz
Una ciudad situada en el norte de Tenerife que enamora a turistas de todo el mundo desde el siglo XIX. Puerto de la Cruz ofrece amplia oferta de ocio, largos paseos por el paseo marítimo, playas preciosas de arena volcánica con mucha vegetación, piscinas naturales Lago Martiánez diseñadas por César Manrique con agua salada y con unas vistas impresionantes de El Teide. En Puerto puedes encontrar gran variedad de restaurantes, terrazas y bares con mucho ambiente. Con una amplia variedad de alojamiento desde viviendas vacacionales, hoteles boutique hasta hoteles de lujo. Puerto de la Cruz es también conocido por su cultura con las fiestas en la calle, festivales , Carnaval de Verano o ferias. En esta localidad del norte de Tenerife se puede pasear entre edificios típicos canarios con mucha historia junto a las cuidadas playas de su costa, o pasar un día divertido en Loro Parque, uno de los mejores zoológicos del mundo según Tripadvisor. El Puerto de la Cruz es el lugar en el que se fusionan la diversión, la cultura, la gastronomía y el descanso. Un lugar ideal para todos.
Los Gigantes
Los acantilados de Los Gigantes son una de las joyas naturales que ofrece Tenerife, y se convierte en uno de los paisajes más famosos de la isla y una visita imprescindible. La altura de los acantilados en algunos puntos supera los 600 metros. Te recomendamos parar en uno de los miradores y admirar su belleza. O bañarte en la playa de Guíos que está justo al lado del puerto Los Gigantes y los acantilados. Su fondo marino alberga una gran diversidad biológica y es genial para practicar buceo, salir en barco a avistar los delfines y ballenas o practicar kayak, paddle surf o snorkel entre otros. ¡Un sitio que te deja sin aliento! Reserva una de las actividades aquí
Comer en un Guachinche
Guachinche es un restaurante típico canario con comida casera tradicional. La mayoría de los guachinches está situada en la zona norte de la isla. La zona más famosa de los guachinches es la parte de Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, donde en cada esquina te encuentras uno. Muchos de ellos tienen su propia cosecha de vino. Los fines de semana te puedes encontrar con colas para conseguir la mesa, ya que muchos canarios salen a comer con toda la familia al guachinche. En estos restaurantes puedes probar papas arrugadas, mojo rojo, mojo verde, carne a la brasa, carne fiesta, potajes, gofio, queso de cabra entre otros. Y de postre por ejemplo el hojaldre de almendra, quesillo, bienmesabe o tarta leche leche.
Observar las estrellas
Tenerife es un excelente lugar para ver estrellas debido a la calidad de su cielo oscuro y la presencia del Observatorio del Teide. Hay varias opciones para disfrutar de esta actividad, como unirse a una excursión organizada de observación de estrellas que incluye transporte, telescopios y guías expertos, o simplemente encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar al cielo. Algunos lugares populares para la observación de estrellas en Tenerife son el Parque Nacional del Teide, el Observatorio del Teide y la zona de Teno. ¿Estás listo para tener una experiencia única y emocionante? ¡Reserva tu plaza en esta excursión ahora mismo!